Regístre su Obra Aquí

Cómo Registrar Obras

Tipos de Trámites

Registro de Obras

El SENAPI realiza el trámite de Registro de Obras de diversos tipos, con el fin de proteger la Propiedad Intelectual de los Autores y de los Titulares de los Derechos de Autor y Derechos Conexos.

Más Información

Contratos y Otros Actos

Con el fin de facilitar y apoyar a los Autores y Titulares en el control de su Propiedad Intelectual, se realiza el registro de Contratos de varios tipos, transferencias de titularidad, Declaratoria de Herederos y otros tipo de Actos Legales.

Más Información

Registro de Sociedades de Gestión Colectiva

El SENAPI realiza el Registro y Autorizacion de Sociedades de Gestión Colectiva, y la renovación de su Autorización de Funcionamiento de manera anualizada, con el fin de proteger legalmente la Propiedad Intelectual de los Miembros y Participantes de dichas Sociedades.

Más Información

Tesis, Proyectos de Grado y Post-Grado

El SENAPI realiza el registro de Tesis, Proyectos de Grado y Proyectos de Post-Grado en favor de los Autores y Titulares de dichos trabajos, con el finde proteger su Propiedad Intelectual.

Más Información

CIDEA

La dirección de Derechos de Autor, mediante la Biblioteca del CIDEA, le permite hacer públicos sus Trabajos y Obras en dicha Biblioteca, para la consulta pública, especializada y solución de conflictos de Propiedad Intelectual.

Más Información

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE OBRAS
EN LA DIRECCIÓN DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

REQUISITOS GENERALES

Todos los Trámites deben presentar la siguiente documentación:

  1. Memorial o Carta dirigida a la Dirección de Derechos de Autor y Derechos Conexos, con referencia al registro de obra que se pretenda registrar, señalando el título de la misma (adjuntar copia para su constancia).
  2. Fotocopia de la Cédula de Identidad del o de los Solicitantes, Autores y Titulares.
  3. Llenar e imprimir el Formulario de Solicitud de Registro de Derechos de Autor que se encuentra en la página Web de la Institución www.senapi.gob.bo ó www.senapi.com. Recuerde que debe consignar de manera clara la siguiente información:
    • Datos de la Obra.
    • Datos del Autor o Autores.
    • Datos del Titular.
    • Datos del Solicitante del Trámite de Registro.
  4. Comprobates de los dos Depósitos Bancarios realizados en el Banco Unión: el Original y una Fotocopia Simple.

IMPORTANTE:

  • Si en el contenido de la obra existieran fotografías, cuadros, imágenes, etc., se deberá citar la bibliografía consultada.
  • Cuando en las solicitudes de registro se incluyan Logotipos Institucionales; Marcas, Fotografías de Imagen Personal, u Obras en general cuyo período de protección siga vigente, deberá presentarse las correspondientes autorizaciones expresas para su uso.
  • Cuando se trate de Solicitudes de Registro de Compilaciones (literarias, artísticas y científicas), se deberá mencionar el Título de la Compilación, y se deberá individualizar cada una de las obras que la conforman, debiendo llenar un formulario por cada obra de dicha compilación.
  • NO SE ADMITIRÁN TACHADURAS, ENMENDADURAS, NI SOBRE ESCRITURAS, TODA VEZ QUE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA SE CONSTITUYE EN UNA DECLARACIÓN JURADA.

Duración del trámite: 5 días hábiles.

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA CADA TIPO DE OBRA

De acuerdo al tipo de Obra a ser registrada se deben adjuntar también los siguientes documentos:

  • Obras Literarias: adjuntar dos ejemplares de la obra.
  • Obras Artísticas: adjuntar una muestra de la obra. En el caso de que se traten de ejemplares únicos, se deberá adjuntar una y/o tantas fotografías como sean necesarias para identificarla.
  • Obras Escénicas: un ejemplar del extracto o resúmen por escrito que describa la obra, indicando su género, señalando el tiempo de duración, además de adjuntar fotografías o vídeo de la puesta en escena.
  • Obras Musicales: El soporte que contenga la(s) obra(s) objeto de registro, la letra si la tuviere, además deberá adjuntar una copia de las partiduras, tablaturas, cifrados o acordes; para el caso de compositores empíricos o que trabajan al oído, deberán realizar ésta aclaración en la carta de solicitud.
  • Fonogramas: adjuntar el soporte que contenga la obra objeto de registro.
  • Obras audiovisuales: adjuntar la obra en cualquier soporte ejecutable.
  • Programas de Computación (Software): adjuntar una copia ejecutable del programa de computación que se solicite registrar en cualquier soporte material auxiliar y otros, en el caso de ser una aplicación Web se deberá adjuntar un video demostrativo del programa y/o lenguaje de programación.

Todos los requisitos (generales y específicos) deberán ser presentados en el orden referido. La documentación debe estar numerada y presentada en un sobre manila sin cerrar ni rotular.

 

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE CONTRATOS Y OTROS ACTOS
EN LA DIRECCIÓN DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

REQUISITOS GENERALES

Todos los Trámites deben presentar la siguiente documentación:

  1. Memorial o Carta dirigida a la Dirección de Derechos de Autor y Derechos Conexos, con referencia al registro de obra que se pretenda registrar, señalando el título de la misma (adjuntar copia para su constancia).
  2. Fotocopia de la Cédula de Identidad del o de los Solicitantes, Autores y Titulares.
  3. Llenar e imprimir el Formulario de Solicitud de Registro de Derechos de Autor que se encuentra en la página Web de la Institución www.senapi.gob.bo ó www.senapi.com. Recuerde que debe consignar de manera clara la siguiente información:
    • Datos de la Obra.
    • Datos del Autor o Autores.
    • Datos del Titular.
    • Datos del Solicitante del Trámite de Registro.
  4. Comprobates de los dos Depósitos Bancarios realizados en el Banco Unión: el Original y una Fotocopia Simple.
  5. Contrato en original o fotocopia legalizada del mismo, con el debido reconocimiento de firmas.

IMPORTANTE:

  • Si en el contenido de la obra existieran fotografías, cuadros, imágenes, etc., se deberá citar la bibliografía consultada.
  • Cuando en las solicitudes de registro se incluyan Logotipos Institucionales; Marcas, Fotografías de Imagen Personal, u Obras en general cuyo período de protección siga vigente, deberá presentarse las correspondientes autorizaciones expresas para su uso.
  • Cuando se trate de Solicitudes de Registro de Compilaciones (literarias, artísticas y científicas), se deberá mencionar el Título de la Compilación, y se deberá individualizar cada una de las obras que la conforman, debiendo llenar un formulario por cada obra de dicha compilación.
  • NO SE ADMITIRÁN TACHADURAS, ENMENDADURAS, NI SOBRE ESCRITURAS, TODA VEZ QUE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA SE CONSTITUYE EN UNA DECLARACIÓN JURADA.

Duración del trámite: 5 días hábiles.

Todos los requisitos (generales y específicos) deberán ser presentados en el orden referido. La documentación debe estar numerada y presentada en un sobre manila sin cerrar ni rotular.

 

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO
EN LA DIRECCIÓN DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

REQUISITOS GENERALES

Todos los Trámites deben presentar la siguiente documentación:

  1. Memorial o Carta dirigida a la Dirección de Derechos de Autor y Derechos Conexos, con referencia al registro de obra que se pretenda registrar, señalando el título de la misma (adjuntar copia para su constancia).
  2. Fotocopia de la Cédula de Identidad del o de los Solicitantes, Autores y Titulares.
  3. Llenar e imprimir el Formulario de Solicitud de Registro de Derechos de Autor que se encuentra en la página Web de la Institución www.senapi.gob.bo ó www.senapi.com. Recuerde que debe consignar de manera clara la siguiente información:
    • Datos de la Obra.
    • Datos del Autor o Autores.
    • Datos del Titular.
    • Datos del Solicitante del Trámite de Registro.
  4. Comprobates de los dos Depósitos Bancarios realizados en el Banco Unión: el Original y una Fotocopia Simple.
  5. Adjuntar dos ejemplares de la obra.

IMPORTANTE:

  • Si en el contenido de la obra existieran fotografías, cuadros, imágenes, etc., se deberá citar la bibliografía consultada.
  • Cuando en las solicitudes de registro se incluyan Logotipos Institucionales; Marcas, Fotografías de Imagen Personal, u Obras en general cuyo período de protección siga vigente, deberá presentarse las correspondientes autorizaciones expresas para su uso.
  • Cuando se trate de Solicitudes de Registro de Compilaciones (literarias, artísticas y científicas), se deberá mencionar el Título de la Compilación, y se deberá individualizar cada una de las obras que la conforman, debiendo llenar un formulario por cada obra de dicha compilación.
  • NO SE ADMITIRÁN TACHADURAS, ENMENDADURAS, NI SOBRE ESCRITURAS, TODA VEZ QUE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA SE CONSTITUYE EN UNA DECLARACIÓN JURADA.

Duración del trámite: 5 días hábiles.

Todos los requisitos (generales y específicos) deberán ser presentados en el orden referido. La documentación debe estar numerada y presentada en un sobre manila sin cerrar ni rotular.

 

REQUISITOS PARA SOCIEDADES DE GESTIÓN COLECTIVA

ARTÍCULO 25. (Requisitos para la otorgación de la Autorización de Licencia de Funcionamiento de las Sociedades de Gestión Colectiva)
Las Sociedades de Gestión Colectiva deberán presentar en original o fotocopia legalizada los siguientes documentos debidamente foliados, en un folder:

  • a) Carta y/o Memorial dirigido al Director(a) de Derecho de Autor y Derechos Conexos del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, solicitando el reconocimiento de la Sociedad de Gestión Colectiva y la extensión de la Autorización de Licencia de Funcionamiento, firmado por el representante legal de la Sociedad de Gestión Colectiva.
  • b) Formulario de registro de Sociedades de Gestión Colectiva disponible en la página web del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, debidamente llenado y firmado.
  • c) Testimonio de Poder Especial que acredite representación legal, previa designación de ente autorizado por la Sociedad de Gestión Colectiva.
  • d) Instrumento legal que acredite la Personería Jurídica.
  • e) Escritura Constitutiva o documento equivalente de la Sociedad de Gestión Colectiva.
  • f) Estatuto de la Sociedad de Gestión Colectiva debidamente aprobado por sus socios.
  • g) Reglamento Interno de la Sociedad de Gestión Colectiva debidamente aprobado por sus socios.
  • h) Reglamento de Distribución debidamente aprobado por sus socios.
  • i) Tarifario debidamente aprobado por sus socios.
  • j) Comprobante de depósito bancario a la cuenta fiscal del Servicio
  • Nacional de Propiedad Intelectual, por concepto de Autorización de Licencia de Funcionamiento de Sociedades de Gestión Colectiva de acuerdo a las tasas establecidas para este efecto.
  • k) Comprobante de depósito bancario a la cuenta fiscal de la Gaceta Oficial de Bolivia, para efectos de publicación de los datos relevantes de la Resolución Administrativa de otorgación de la Autorización de Licencia de Funcionamiento de las Sociedades de Gestión Colectiva.

ARTÍCULO 32. (Requisitos para la Renovación anual de Autorización de Licencia de Funcionamiento)
Las Sociedades de Gestión Colectiva que requieran renovar la Autorización de Licencia de Funcionamiento, deberán presentar la siguiente documentación:

  • a) Carta y/o Memorial dirigida al Director(a) de Derecho de Autor y Derechos Conexos del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, solicitando la Renovación Anual de Autorización de la Licencia de Funcionamiento.
  • b) Formulario de registro de Sociedades de Gestión Colectiva disponible en la página web del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, debidamente llenado y firmado.
  • c) Fotocopia legalizada de Testimonio de Poder Especial que acredite representación legal, previa designación de ente autorizado por la Sociedad de Gestión Colectiva.
  • d) Fotocopia legalizada del Estatuto de la Sociedad.
  • e) Fotocopia legalizada del Reglamento Interno de la Sociedad de Gestión Colectiva debidamente aprobado por los socios.
  • f) Fotocopia legalizada del Tarifario.
  • g) Un ejemplar original de estados financieros y fotocopia simple de su última publicación en un periódico de circulación nacional.
  • h) Dictamen de auditoria externa, información tributaria complementaria y dictamen sobre información tributaria si corresponde.
  • i) Fotocopia legalizada del Acta de designación del Directorio de la Sociedad de Gestión Colectiva.
  • j) Fotocopia simple de la base de datos actualizada de sus afiliados.
  • k) Informe pormenorizado de la recaudación y distribución de regalías en territorio nacional y enviadas al extranjero; regalías que se encuentren en su poder pendientes de ser distribuidas en territorio Reglamento Específico Interno sobre Sociedad de Gestión Colectiva Servicio Nacional de Propiedad Intelectual - Senapi Pág. 33 nacional y/o en el extranjero.
  • l) Fotocopia simple de Actas de Asambleas efectuadas en la última gestión.
  • m) Fotocopias legalizadas de Resoluciones del Directorio emitidas en la última gestión.
  • n) Comprobante de depósito bancario a la cuenta fiscal del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, por concepto de Renovación anual de Autorización de Licencia de Funcionamiento de Sociedades de Gestión Colectiva de acuerdo a las tasas establecidas para este efecto.
  • o) Comprobante de depósito bancario a la cuenta fiscal de la Gaceta Oficial de Bolivia, para efectos de publicación de los datos relevantes de la Resolución Administrativa de renovación anual de Licencia de Funcionamiento de las Sociedades de Gestión Colectiva. Para los incisos c), d), e), f) e i) se procederá a la presentación sólo en caso de modificaciones al documento. Todos los requisitos deberán ser presentados en un folder en el orden referido, debidamente foliado.

 

DEPÓSITOS BANCARIOS REQUERIDOS
PARA REALIZAR TRÁMITES EN DERECHO DE AUTOR

En todo tipo de trámite, se deben presentar DOS COMPROBANTES DE DEPÓSITO BANCARIO:

  1. Comprobante de Depósito Bancario a la Cuenta Fiscal del SENAPI (Cuenta N° 1-4668220 del Banco Unión): por el monto establecido según el tipo de trámite solicitado (ver Tabla de Tasas de Registro en Derechos de Autor).
    • La vigencia de éste depósito es de 15 días hábiles a partir de la fecha del depósito.
    • Se debe adjuntar una fotocopia simple del Comprobante de Depósito Bancario, y el Original al trámite.
    Tabla de Tasas de Registro en Derecho de Autor
    Pago Senapi Persona Nacional Persona Extranjera
    Registro de Tesis Bs. 100 Bs. 200
    Registro de Obras Literarias Bs. 200 Bs. 400
    Registro de Folletos y Otras Obras Bs. 50 Bs. 100

    Registro de Obras Artísticas

    (Obras Musicales, Obras Dramáticas, Obras Coreográficas, Pantomímicas, Pintura, Dibujo, Escénicas, Fonogramas, Audiovisuales y otras)

    Bs. 100 Bs. 200
    Cinematográficas Bs. 150 Bs. 300
    Registro de Programas de Computación Bs. 150 Bs. 300

    Registro de Contratos y Otros Actos

    (Cesión, Representación, Publicación, Declaratoria de Herederos y otros).

    Bs. 50 Bs. 100
    Registro y Autorización de Funcionamiento de Sociedades de Gestión Colectiva Bs. 1000 --
    Renovación Anual de la Autorización de Funcionamiento de Sociedades de Gestión Colectiva Bs. 480 --
  2. Comprobante de Depósito Bancario para la Gaceta Oficial de Bolivia (Cuenta N° 1-293633 del Banco Unión): por el monto de Bs. 60.- (Sesenta 00/100 bolivianos), por el concepto de la Publicación de la Solicitud de Registro.
    • La vigencia de éste depósito es de 15 días hábiles a partir de la fecha del depósito.
    • Se deberá adjuntar una fotocopia simple del Comprobante de Depósito Bancario, y el Original al trámite.

Videos Tutoriales

En esta sección Usted podrá ver Videos que le enseñan cómo Registrarse, Llenar Formularios y Administrar su Cuenta.

Cómo Ingresar al Sistema

Cómo Registrarse como Usuario

Cómo Administrar mi Perfil de Usuario

Cómo LLenar un Formulario

Cómo Imprimir un Formulario

Cómo Generar la Carta de Solicitud

Cómo Administrar y Editar Formularios